Soy un Gato

Retomamos las opiniones de cómic japonés. Para esta ocasión hemos elegido "Soy un Gato", adaptación al manga de una de las obras cumbre de la literatura japonesa y que es editado por Quaterni. Su autor es Sōseki Natsume (1867-1916) y la adaptación al manga (dibujo) es realizada por Tirol Cobato (Chiroru Kobato). 

Por otra parte, dos años antes del fallecimiento de Natsume escribió Kokoro, la obra cumbre de las letras japonesas. Es tal su fama en Japón que su imagen se ha utilizado en los billetes de mil yenes.

Tras ser encontrado por Kangetsu Mizushima, antiguo alumno del profesor de inglés Kushami, nuestro gatito protagonista llegará a la casa del profesor, su mujer y tres hijas. Desde ese momento veremos la vida de un grupo de personas muy particulares a través de los ojos de un adorable e inolvidable felino. 

Nuestro protagonista no será el único felino que aparezca: Kuro es un gato que siempre anda a sus aires cazando ratones y con una personalidad bastante violenta; Mikeko es una gatita muy bella y que llama a nuestro gatito "Sensei". 

Estamos ante una adaptación al manga de una de las obras cumbre de la literatura japonesa. Su contenido serio y de humor le dan un interés que a primera vista no llega a verse.
Pros:
  1. Ver el mundo humano a través de los ojos de un gato es muy divertido e interesante
  2. La mala uva que tiene Kuro y Meitei, amigo del profesor. 
  3. Calidad de contenido, presentación y precio 
  4. Lleno de sarcasmo y sátira sobre la sociedad nipona de la era Meiji
  5. Dibujo sin alardes, pero que entra por los ojos por su tono caricaturesco
  6. Algún extra curioso
Contras:
  1. Perderse su lectura si no sigues editoriales más enfocadas a los libros que al cómic
  2. Se vuelve algo pesado de leer en su recta final

La adaptación de Soy un Gato demuestra otra vez más que el cómic es buen instrumento tanto para leer como para acercarse a obras que pueden resultar más complicadas para cierto tipo de lectores habituales del manga. 

Su contenido y su precio -14,50- lo convierten en un compra muy interesante tanto si te gustan los gatos como si lo tuyo es saber más de la vida de un Japón más tradicional. 

FICHA:
  • AUTOR: Sōseki Natsume (historia), Tirol Cobato (Dibujo)
  • PÁGINAS: 216 en b/n
  • NÚMERO DE TOMOS: 1
  • DEMOGRAFÍA: Adaptación literaria, recuentos de la vida
  • EDITORIAL ESPAÑOLA: Quaterni
  • FORMATO: Tapa blanda

Comentarios

Entradas populares