sábado, 19 de noviembre de 2016

Melanie, The Girl With All the Gifts

Largometraje de la clausura del Fancine 2016.Dirigido en 2016 por Colm McCarthy. Director que viene de dirigir principalmente series de televisión como Outcast,Injusticia o Sherlock: El signo de los tres.Filme basado a su vez en el libro de mismo nombre y escrito por Mike Carey.Interpretado principalmente por Sennia Nenua, Gemma Arterton,Glenn Close y Paddy Considine.

La trama nos presenta a una niña que vive recluida con otros niños de su edad.Estos se encuentran encerrados por seguridad y a su vez se le imparte clases, para así intentar corregir su comportamiento.A partir de un incidente, comenzara la búsqueda de un nuevo lugar mas seguro para intentar sobrevivir.

Con esta premisa, nos encontramos con un filme de zombies en un futuro distópico ,donde predomina mas los personajes que la acción.No es que no tenga pero tiene menos de lo que yo esperaba.

De los actores cabe destacar a Sennia Nemua como la niña que aparentemente es la clave de todo. Actuá bien tanto en los momentos normales como en los que tiene que hacer de infectada.El resto pues cumplen sin mas aunque sobresalen un poco mas tanto Gleen Close como Paddy Considine. Maquillaje y efectos que están bien pero se quedan por debajo de otros films de infectados/zombies que se proyectaron en el festival.

No quiero dejar de mencionar que tiene algo en la trama que bebe o huele bastante a ese juego llamado The Last of us y sobre todo se nota en una conversación entre la niña y la doctora.

En definitiva estamos ante un curioso filme de pandemia zombie, con algún momento de acción bueno, una niña que borda su papel,  trama interesante y un final mas que convincente.Tiene sus defectos como que no tiene muchos momentos sangrientos, la falta de acción y de tensión.Si quieres un filme algo diferente en el genero aquí lo tienes pero si buscas algo mas fuerte o lo típico puede ser que no lo encuentres.



viernes, 18 de noviembre de 2016

Money

Película de la sección informativa del Fancine 2016. Dirigida por Martin Rosete,director español que dirige su primer largometraje, anteriormente realizo cortos como por ejemplo Voice Over, A falta de pan o Revolución. Coproducción EEUU- España e interpretada principalmente por kellan Lutz,Jesse Williams, Jess Weixler, Lucía Guerrero y Jamie Bamber.
La historia nos presenta a la pareja Mark y Sylvia. Ellos viven en una casa de lujo rodeada de jardín y en la cual esperan hoy para cenar a un amigo con su nuevo ligue.En medio de la velada aparecerá su nuevo vecino.

Con una premisa simple, tenemos un filme que resulta interesante en su comienzo pero que a mitad se va desinflando, debido a un exceso de relleno para así durar 85 minutos. Los actores no me ha convencido ninguno, demasiado exagerados a veces y algunos muy planos. No se si sera el guión, los diálogos pero me ha dejado momentos de desinterés total. 

Lo mas convincente es papel del vecino realizado por Jamie Bamber ,cuando hablan en algún momentos en castellano o en determinados momentos de tensión.

Para mi parecer la premisa de la película tanto en ejecución como en lo que presenta da para un mediometraje de 30 minutos pero no para una hora y media casi.

Entre por curiosidad a "Money" y me he llevado más negativo que positivo de ella. Algunos compañeros de prensa les convenció algo mas pero para mi es el segundo filme mas flojo del festival y da la casualidad que las dos son films de directores que vienen de hacer cortos.




Journey to the Shore

Largometraje japones en la sección informativa en Fancine 2016. Filme basado en la novela de Kazumi Yumoto,dirigido en 2015 por Kiyoshi Kurosawa y segunda película de este director en el festival. Ademas de dirigirla, también colabora en el guión con Takashi Ujita. Como actores tenemos entre otros a Eri Fukatsu, Yu Aoi, Masao Komatsu , Akira Emoto y Tadanobu Asano. Este último conocido por films como por ejemplo Ichi The Killer, Zatoichi, Gohatto,Tokyo Zombie, Thor o Mongol.

La historia nos presenta Mizuki,una mujer que perdió a su marido hace 3 años.Después de dar clase de piano y comprar harina especial para hacer un dulce japones, aparecerá de repente su marido Yusuke. Este se encuentra muerto pero ha regresado para comenzar un viaje juntos.

Película dramática que es acompañada con elementos sobrenaturales. Sinceramente bien ejecutada,con ritmo lento pero que no cansa. La verdad es que Yusuke, que es interpretado por Tadanobu Asano, me ha gustado mucho en su papel y es uno de los actores que mas me ha convencido del festival. Por su parte la actriz Eri Fukatsu ,se complementa muy bien con el y hacen una pareja de los mas convincente. 

No quiero dejar pasar de comentar la fotografía,para mi mejor que la de Creepy, filme del mismo director y que se ha llevado el premio del jurado a mejor fotografía.

Journey to the Shore o Kishibe no Tabie en su versión original, es un filme emotivo,aderezado de forma ejemplar con toques sobrenaturales, bien interpretada,con una bonita fotografía y música. La verdad que me ha quitado la mala espina que tuve con Creepy unos días antes en el mismo festival. Merece la pena verla sin lugar a dudas.




jueves, 17 de noviembre de 2016

The Wailing


Seguimos en el Fancine 2016 y toca largometraje coreano del 2016. Na Hong-jin se encarga tanto del guión como de la dirección.Tercer filme de este director coreano, que tiene en su haber trabajos como The Chaser y The Yellow Sea.Como actores tenemos entre otros a  Kwak Do-won, Kim Hwan-hee, Jang So-yeon, Hwang Jung-min y Jun Kunimura.


La trama nos lleva a un pequeño pueblo de corea llamado Goksung. Casi al comenzar el filme nos encontramos en la escena de un crimen.Es en este instante cuando nuestro protagonista,un policía algo torpe,entrara en escena,Comenzando así una investigación sobre el suceso. Esto seria la trama resumida pero sin decir mucho más,algo que es mejor averiguar viendo el filme.

La película transcurre mas o menos en tres partes diferentes. La primera es el comienzo de toda la investigación, presentado personajes y con momentos de humor que te pueden llegar a descolocar.La dos ultimas partes es mas bien un filme oscuro, con ritos satánicos y demás historias relacionas a estos temas.

En la interpretación, es complicado resaltar a uno mas que otro.Tanto el policía como su hija, el chaman y el japones raro , están a un buen nivel.No me puedo decantar por ninguno,seria en parte injusto. Tiene ademas una buena fotografía,no faltan los momentos con sangre,violencia y encima de todo te mantiene en tensión en casi todo momento.Esto tiene su merito ,debido a que es un filme que dura casi 2 horas y media.

Mención especial a su recta final.Esta acelera más el ritmo, se hace más oscura si cabe  y el director juega con nosotros como quiere hasta su desenlace.

Sinceramente hablar de este filme me resulta complicado, debido que salí extraño del cine.Creo que necesita otro visionado ,ya que presenta muchas cosas en pantalla y así le sacare más jugo.Aunque tengo que admitir que me ha gustado mas que la anterior de este director de titulo  The Yellow Sea.

Definitivamente "The Wailing" es una película que te atrapa, tanto por sus personajes, como la oscuridad de la historia que crece poco a poco y por una recta final que juegan con el espectador hasta al final.La mejor forma de valorar esta película es viéndola, si es en cine la disfrutareis mas aun.



The Lure

Primera película que vemos en el ciclo Mujer genero fantástico en Fancine 2016. Filme polaco , dirigido por Agnieszka Smoczynska en 2015. Interpretado entre otros por Michalina Olszanska, Marta Masurek, Kinga Preis y Jakub Gierszal.

La historia comienza con la aparición de dos sirenas cerca de la orilla.Allí se encuentran tres músicos cantando,los cuales recogerán a estas dos chicas y se las llevaran al club donde trabajan. 

Nos encontramos con un filme principalmente musical durante los años 80.Acompañado con toques fantásticos como las sirenas, la aparición de su cola o algún momento en concreto con sangre de por medio. También hay cabida para el amor,los celos y un muy leve toque de fantasía sexual.

En los actores sinceramente no tengo que destacar mucho,para mi están en pantalla y poco mas.Es verdad que las dos sirenas son las que llevan la voz cantante y sobre todo la chica morena es la que mas llena la pantalla, tanto por el personaje que interpreta como la belleza que tiene.

Tiene momentos musicales que me sacaron una sonrisa,la escena de la camilla, el momento coche pero poco mas tiene para mi gusto. Le falta algo mas de carnaza ,sobre todo en un momento del filme que esperas que ocurra algo pero no llega a pasar y es una pena.

En definitiva para mi gusto es un filme flojo.Tengo que admitir que es una curiosidad, que tiene momentos que están bien pero con algún giro mas hacia lo fantástico le hubiese sentando de lujo. Un producto raro pero que hay que ver y sin lugar a dudas mucho mejor que Sam was here.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

24

Primer largometraje que vemos del ciclo Asian Mad Doctors en el Fancine 2016.Filme indio venido desde Kollywood. Dirigido en este presente año por  Vikram K.Kumar , que a su vez se hace cargo del guión. Como actores principales tenemos entre otros a Suriya, Samantha Ruth Prabhu,Saranya Ponvannan.

La historia nos presenta a un científico que esta intentado crear un maquina del tiempo pero por sorpresa aparecerá su hermano gemelo , el cual querrá apoderarse de ella a cualquier precio. A partir de aquí conoceremos la vida del hijo del inventor y como llegara a conocer a su tío.

Nos encontramos con un típico filme indio, con escenas musicales coloridas y momentos divertidos. Cabe destacar los muy conseguidos efectos visuales cuando se hace parar el tiempo.Reseñar que tiene algunas secuencias con sangre ,algo que no esperaba para nada pero que le da mas seriedad a los momentos de acción.

En el tema interpretativo destaca sobre todo Suriya, como científico, hijo del mismo y tío. Lo curioso es que esta bien en los 3 papeles y convence ,tanto en los momentos musicales,humorísticos y en los que infunde maldad. 

En los aspectos negativos diría que le falta acción y más momentos de parar el tiempo.

24 es una película de 150 minutos aproximadamente pero que te atrapa y no te suelta hasta su final. No es una filme grandioso ni nada por estilo pero divierte y eso es lo mínimo que le pido a una película. Por cierto hay en camino una 2ª parte y la tendremos en el punto de mira.





Bad Cat


Largometraje de animación  desde el  Fancine 2016 y esta vez venido desde Turquía.Dirigido por Ayse Ünal y Mehmet Kurtulus.Basado en la novela grafica Kötü Kedi Serafettin de Bülent Üstün.

La historia nos presenta a un gato atigrado  que vive con su dueño en el ático de un edificio.Este gato no es un gato normal,fuma, bebe alcohol y tiene muy mala uva. Después de un incidente , aparece un personaje que le cambiara la vida o la empeorara según se mire.

Filme divertido y aunque no invente nada, si tiene un toque diferente que la hace atrayente al espectador.



Pros:
  1. Calidad de animación.
  2. Diversión y mala uva a partes iguales.
  3. Duración adecuada.
  4. Villano pesado pero con sentido.
  5. Tiene momentos políticamente incorrectos.
Contras:
  1. Que por ser turca no se llegue a ver.
  2. Algo mas de personajes, sobre todo humanos.
  3. No es para todos los públicos y eso la hará perder adeptos.
Definitivamente "Bad Cat" es una película de animación que entretiene y te hará pasar un buen rato.Si te gusta Garfield o te gusto la ultima película de Mortadelo y Filemón, seguro que te gusta, si no es así pues perderás el tiempo con ella.



martes, 15 de noviembre de 2016

Creepy

Largometraje japones a concurso en el Fancine 2016. Dirigida por Kiyoshi Kurosawa, director conocido por filmes como Seance, Kairo, Sweet home,Retribution o Tokyo Sonata. En el tema interpretativo tenemos principalmente a Hidetoshi Nishijima , Yuko Takeuchi y Teruyuki Kagawa. Filme que a su vez está basado en la novela Kuripi, escrita por Yutaka Maekawa.

La historia nos presenta a Koichi Takamura, un policía que por determinados motivos dejara el cuerpo,dedicándose a dar clases en la universidad como profesor de psicología criminal.A su vez se mudara de residencia con su mujer Yasuko y es aquí cuando conocerá a su extraño vecino el señor Nishino.

La película tiene un ritmo muy lento,algo que se hace tedioso de ver por momentos. No tiene sobresaltos y tiene pocos momentos interesantes para ser una película que se supone que trata de un psicópata.

En los actores solo destaco Teruyuki Kagawa como el señor Nishino, un hombre extraño, que esconde algo y que aparenta tener una doble personalidad.El resto no es para tirar cohetes y el personaje de Yasuko es algo odioso,sobre todo por lo pesada que es.Sinceramente me pase mucho rato deseando que le pasara algo.

Había leído que tenia momentos sin sentido y es totalmente cierto. Algo que para mi gusto estropea bastante el filme ,sobre todo en su recta final. 

En definitiva "Creepy" me ha dejado helado. Había leído que estaba bien pero para mi es la peor de las 4 películas que vi a concurso. Una pena pero es otra película de este director que no me llega a cuadrar. Alguno dirá que el cine oriental es así de lento pero estoy harto de ver cine asiático y no llega a este nivel, supongo que a lo mejor es la forma de narrar de este director ,no obstante, a mi me sigue sin  convencer.





Dog Eat Dog

Seguimos con  largometrajes a concurso en el Fancine 2016.Esta vez con un filme dirigido por Paul Schrader en 2016 y a su vez basado en la novela homónima de Edward Bunker. Protagonizada principalmente por Nicolas Cage, Willem Dafoe,Christopher Matthew Cook y algún cameo como el del propio director.

La trama nos acerca a la vida de tres delincuentes que acaba de salir de la trena.Estos tienen unas necesidades tanto sexuales, como de drogas  y para ello necesitan hacer algunos trabajos que les aporte algo de dinero. A partir de acabar un  trabajo menor, deciden meterse en algo con mas beneficio pero el tema no sera tan fácil como puede parecer.

La película se sigue con interés ,sobre todo por una música que ameniza de forma agradable, unos momentos explícitos agradecidos y unos personajes interesantes. Entre estos destaca sobre todo Willem Dafoe como Mad dog, un hombre obsesionado con la cocaína y con muy poca paciencia.Algo que se ve nada mas comenzar el filme. Lo peor de todo es algo que no puedo decir y  que su final no convence para nada.

En definitiva "Dog Eat Dog" te hace pasar un buen rato por su corta duración, el carisma y locura por partes iguales de Mad dog, la música , una escenas violentas conseguidas y un comienzo memorable. Ni es la panacea ni tampoco una castaña y por eso merece una oportunidad.




Psycho Raman

2ª película a concurso que vemos en el Fancine 2016.Filme venido desde la India , que esta dirigido por Anura Kashyap y escrita por el mismo en colaboración con Vasan Bala. Este director tiene en su filmografía títulos como por ejemplo Dev.D, Ugly,Bombay Velvet o la editada en nuestro país Gangs of Wasseypur.Como actores principales tenemos a Nawazuddin Siddiqui, Vicky Kaushal y Sobhita Dhulipala.

La historia nos presenta en principio a  Raghavan, un policía que está enganchando a la droga.Esto le llevara a buscar a una persona de confianza en busca de mas material.Es en este momento donde coincidirá sin saberlo con el Ramanna, un hombre que trabaja de seguridad pero lo que mas la satisface es matar con una barra de hierro.

Tenemos en cuestión un filme de psico-killer mas o menos típico pero con el supuesto aliciente de que viene desde la India.Algo que por ambientación le da un aliciente particular pero no llega a despuntar,por culpa de la inexistencia de momentos explícitos. Estos nunca llegan y siempre la cámara se aparta para que no se lleguen a ver.

Lo mejor sin duda son los dos protagonistas, tanto el policía como el asesino.Los dos trasmiten ese toque de locura insano pero que te hace seguir con interés su próximos movimientos.La trama es muy simple y común  pero tiene algún momento inesperado que se agradece.

Para finalizar "Pycho Raman", me ha dejado un mal sabor de boca. Esperaba mas de este filme,algo que por motivos propios de ese país es difícil de ver.Hablo de la violencia explicita que no tiene, si le añadimos que son 2 horas de película con ritmo lento e historia que no llega a enganchar, pues nos topamos con una película  algo floja.





lunes, 14 de noviembre de 2016

El Recuerdo de Marnie

Filme de animación japonesa del 2014 y el último film del emblemático Studio Ghibli. Dirigido por Hiromasa Yonebayashi,director que dirigió también Arrietty y el mundo de los diminutos. A su vez el filme esta basado en una novela para jóvenes, escrita por Joan G. Robinson y llamado Cuando Marnie estuvo allí.

La historia nos presenta a una niña llamada Anna.Por cuestiones de salud,sera enviada a casa de unos tíos suyos,viviendo estos en un pueblo cerca de la costa. Aquí conocerá a una chica misteriosa que le cambiara la vida.

La película nos plantea temas como la amistad, los sueños y hasta ofrece una critica leve pero clara del maltrato infantil o la dejadez de algunos padres.

Pros:
  1. Calidad de animación.
  2. Su toque fantástico.
  3. la pareja protagonista.
  4. la sorpresa de la recta final.
  5. Lo emotiva que es.
Contras:
  1. Que sea la última del Studio Ghibli.
  2. Algún momento del final que es mas triste de la cuenta.

Para finalizar " El Recuerdo de Marnie", es un típico filme del Studio Ghibli, con su carga emotiva, su leve critica y  una calidad visual fuera de toda duda. La pena es que es el último de este estudio tan emblemático a día de hoy.





Sam Was Here

Largometraje  Americano del 2016, dirigido por Chritophe Deroo y con guión de el mismo en colaboración con Clement Tuffreau. Protagonizada casi en su totalidad por Rusty Joiner.

La trama nos sitúa a Sam en el desierto de Mojave, intentado captar clientes para la empresa en la que trabaja. Lo curioso es que no hay nadie que le abra y la única compañía es escuchar una emisora de radio de la zona.Dicha emisora esta informado de que están acorralando por fin a un pederasta.

Con esta premisa, uno podría pensar que va a ver algo con sustancia o con un guión por lo menos aceptable pero nos encontramos con algo todo lo contrario.

Es un despropósito de principio a fin.El ritmo es un desastre, los primeros 20 minutos no ocurre nada que te anime a seguir viéndola,el protagonista en alguna ocasión toma decisiones que son un chiste y la obsesión del director por enseñar una luz roja en el cielo sin sentido.Lo bueno es que dura 70 minutos.Con una duración de 30 minutos iría servida y siendo generosos.

En definitiva ,estamos ante el peor filme del Fancine 2016 pero de largo y no fui el único que salio pensando eso.Siendo mas contundente diría que entra en mi lista negra de peores películas de la historia del festival y llevo desde 1995 asistiendo.



domingo, 13 de noviembre de 2016

I am not a serial killer

Largometraje Irlandés del 2016, dirigido por Billy O´Brien y a su vez basada en la novela del mismo nombre escrita por Dan Weels. Protagonizado entre otros por Max Records, Laura Fraser, Karl Geary y Christopher Lloyd.

La historia nos presenta a John Wayne Cleaver, un adolescente que esta obsesionado con los asesinos en serie.Para combatir sus ideas algo psicópatas, colabora con su madre embalsamando cadáveres y ayudando a unos vecinos mayores que viven enfrente de el.A raíz de un asesinato ocurrido en la localidad, John comenzara a obsesionarse más aún con sus pensamientos peligrosos y con la idea de quien puede ser el asesino.

Tenemos ante nosotros una película que nos presenta la vida del adolescente, sus problemas y como intenta arreglarlos. Todo esto acompañado con la búsqueda de un asesino desconocido y con una forma de actuar extraña.

Tanto Lloyd como Max están bastante bien en sus papeles.Hay que añadir que tiene esos momentos sorpresa en la trama, algo que le da un toque diferente y atractivo.Es verdad que en algún momento se hace lenta pero se agradece que vayan pasando cosas y que no tenga una duración excesiva.

En definitiva, estamos ante un filme interesante, que mantiene el interés hasta el final, gracias sobre todo a sus dos personajes clave, el toque fantástico que tiene y esa sorpresa inesperada que tiene en su poder.



Train to Busan


Comenzamos el fin de semana en el Fancine 2016 con una película coreana del 2016 y secuela de Seoul Station. Dirigida, escrita por Yeon Sang-ho y es a su vez la primera película de imagen real en su filmografía. En el reparto tenemos entre otros a Gong Yoo, Ma Dong-seok,Kim Ui-seong,Kim Soo-Ahn,Jung Yoo-mi.


La historia nos presenta a un padre,que por determinados motivos cogerá un tren con su hija, con la  idea de llevarla con su madre. El problema es que todo vendrá acompañado por una supuesta infección,que ha trasformado a una parte de la población en zombies. Aquí comenzara un viaje mas que movido de los protagonistas y el resto de pasajeros.

Tenemos enfrente un típico filme de zombies, acompañado con momentos de tensión, acción pero con toque melodramático y con una critica al comportamiento humano en situaciones limite.

El ritmo va creciendo poco a poco,es verdad que le faltaría algo mas de chicha, tanto en mas situaciones inquietantes como algo más de contundencia en la forma de resolverlas pero no se puede negar que tiene momentos con humor  y una tensión que dura hasta el final.

Los actores por su parte están correctos pero destacaría a tres: La niña, el pasajero odioso y el marido de la embarazada.Cabe destacar el maquillaje de los zombies y su velocidad.Como negativo diríamos el enseñar poca sangre ,desmembramientos y el uso de ordenador en alguna escena en concreto que canta mucho.

Para acabar "Train to Busan" ,es un entretenimiento recomendable y si es en pantalla de cine mucho mejor.Todo esto es gracias a la tensión,algunos personajes que agradan,su ritmo y un final que convence. Hay que admitir que no inventa nada nuevo ni es una obra grandiosa pero entretener pasando un mal rato en muchas ocasiones si lo hace y eso en los tiempos que corren es de agradecer.