sábado, 12 de noviembre de 2016

Godzilla: Resurgence

Acabamos el tercer día de festival con un filme japones del 2016, dirigido por Shinji Higuchi y Hideaki Anno. Higuchi se encarga también de los efectos especiales y el guión lo firma Anno.Como actores tenemos entre otros a Hiroki Hasegawa, Satomi Ishihara,Yukata Takenouchi y aparte nos encontraremos con algunos actores mas conocidos como por ejemplo Ren Osugi,Akira Emoto, Kengo Kota o Jun Kunimura.

La historia comienza con una investigación a un yate abandonado por parte de la guardia costera,este yate sufrirá un misterioso ataque desde el agua.Al poco rato el Aqualine de la Bahía de Tokio se las vera con una inundación y un derrumbamiento. Todo esto dará comienzo a una investigación en profundidad del gobierno , para saber su alcance,el origen del mismo y la forma de solucionarlo.

Tenemos en nuestras manos un filme lleno de momentos políticos, de la burocracia necesaria para situaciones extremas y todo apoyado con unos momentos catastróficos a raíz de la aparición de Godzilla.

En el tema de actores, la verdad es que me ha sorprendido ,tanto en el tema de algún momento que te pueda sacar una sonrisa, como en la seriedad que implementan en sus personajes.Sin olvidar la critica clara hacia la forma  de actuar de los Estados Unidos en cualquier tipo de conflicto.

No puedo dejar de comentar que los efectos especiales me han sorprendido gratamente, tanto Godzilla ,el lío que desata, las explosiones y todo el tema de acción que llega a tener el filme.En lo negativo solo destacaría el exceso de metraje y tanta política de por medio.

En definitiva "Godzilla Resurgence" es un film curioso de ver , más aún para una persona como yo que no había visto nada de este monstruo clásico del cine.







The Transfiguration

Largometraje del 2016 ,venido desde los Estados Unidos, opera prima de su director y guionista Michael O´Shea. Como protagonistas tenemos  entre otros a Eric Ruffin,Chloe Levine, Aaron Clifton Moten o Susan Leber.

La historia nos muestra la vida de un niño de 14 años llamado Milo. El vive con su hermano mayor desde que su madre falleció y aparte de ir a clase, le fascina todo lo relacionado con los vampiros.Al poco tiempo aparecerá un nueva inquilina en el edificio y esto cambiara en parte la vida de nuestro protagonista.

Tenemos aquí un filme dramático, que nos enseña el día a día de un niño, sus problemas personales, la vida en un barrio problemático y su personalidad algo particular. Si a esto le añadimos su interés muy especial por lo vampiros, tenemos una película que sorprende y más aún cuando no encuentras ningún trailer por la red.

Eric Ruffin como Milo convence en su papel, haciendo del mismo el mas atrayente del filme.El resto cumple dentro de sus papeles aunque hay que indicar que Chloe Levine como nueva inquilina acompaña bien al personaje del niño.

No es una película perfecta ya que hay ciertos temas que no explica,otros que no son creíbles pero en el resto cumple, tanto en el papel del chico, sus pensamientos,el ritmo,las sorpresas que no te esperas y su conclusión.

Es curioso que a veces uno entra a una película por probar y al final te das cuenta que has acertado al entrar. Un filme interesante, que pega con el festival y que merece la pena ver.



Seoul Station

Seguimos en el Fancine 2016 y toca una proyección de animación coreana en el certamen. Largometraje del 2016 y que supone la previa/precuela de lo que después vendría con Train to Busan. Dirigida por Yeon Sang-ho, director que tiene en su haber películas como The Fake o The King of Pigs.

La historia nos sitúa en Seúl,donde aparecerá cerca de la estación un hombre mayor herido.Con esta premisa nos encontraremos con 4 personajes clave:El hermano del herido y su necesidad de salvarlo,una chica que convive con su novio,el padre y el novio de ella.

Hay raíz de un incidente que le ocurrirá a la chica,se acercara a una estación donde se salvaguardan indigentes del frío y donde comenzara una plaga zombie que comenzara poco a poco engullir a la ciudad.

Esta idea resulta atrayente pero por ciertos defectos no me llega a convencer.

Pros:
  1. Los acontecimientos que pasan los personajes.
  2. La critica a los sectores laborales y a la fuerzas del orden.
  3. La realidad dura que padecen ciertas personas.
  4. Enseñar sin tapujos lo que el hombre es capaz de hacer por avaricia y egoísmo. 
  5. Algunas secuencias que te pueden recordar a otros films.
Contras:
  1. Animación desastrosa.
  2. El movimiento de los personajes, que parecen acartonados  y lentos.
  3. Un uso del 3d que da pena ver. 
  4. Podría durar algo menos para lo que ofrece.

Para ir acabando "Seoul station" es como cine de animación un casi desastre.Se que esto no le gustara a muchos pero la sensación que he tenido con ella es la misma que tuve en su día con otros productos de este director como la aclamada en festivales y para mi otro desastre como es The Fake. No se le puede negar que tiene una base critica, que no se corta en enseñarlo, que los personajes tienen todos un fondo deleznable y real pero para mi un filme de animación tiene que tener eso, animación y aquí es algo que no abunda mucho que digamos.

Si te gusto The Fake, te gusta el director, pues la disfrutaras pero si no eres de esos como yo , mejor no te acerques. 





viernes, 11 de noviembre de 2016

Swiss Army Man

Continuamos con el especial Fancine Málaga 2016 , con un filme galardonado en este mismo año con los premios de mejor film y actor en el festival de Sitges. Filme de este mismo año ,que tiene en la dirección y en el guión a Dan Kwan y Daniel Scheinert. Como actores principales tenemos a Paul Dano y a Daniel Radcliffe.

La historia comienza con un naufrago llamado Hank, que se encuentra en una islote intentando suicidarse, es este preciso momento cuando se topara con un cadáver en la orilla.La necesidad y el fortuna harán que llegue a comprobar si sigue vivo o no.Con este planteamiento tan simple, comenzara una aventura de dos individuos que intentaran por todos los medios volver a la civilización.

El filme es un conjunto de momentos chispeantes, con uno diálogos directos y sin medias tintas.Hay que admitir que dichos diálogos son vulgares en muchas ocasiones pero que importa si hay ingenio y unos actores que te atrapan.Dichos actores lo bordan, cada uno en su papel, siendo difícil destacar a cualquiera de los dos, aunque Daniel Radcliffe como el cadáver Manny es el que destaca algo mas.

En definitiva "Swiss Army Man" es la película del festival por su trasfondo humano,la comedia basada en unos diálogos ingeniosos, las peripecias de los personajes y unos actores que sobresalen en sus papeles.Lo bueno de esto es que el publico aplaudió en gran parte al acabar el filme y eso ya manifiesta que la propuesta que presenta convence bastante. 




Headshot


3ª película del Fancine Málaga ,esta vez venida desde indonesia en 2016.Dirigido por Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto. Directores que ya han compartido dirección en films como Killers, Macabre o Dara. En el apartado de actores tenemos como principal reclamo a Iko Uwais, actor conocido mayormente por la saga The Raid y por su participación en papeles muy pequeños como en Star wars: el despertar de la fuerza o en Man of Thai Chi. Además comparte filme con Sunny Pang,Chelsea Islan y dos actores que ya estuvieron con el en The Raid 2 como Julie Estelle y Very Tri Yulisman.

La historia nos presenta a un chico que es encontrado en la orilla de la playa y es llevado al hospital. Aquí conocerá a Ailin, la doctora que le atendió,con la cual ira creciendo un vinculo.El actualmente no recuerda nada de su pasado y solo en algunos instantes ve imágenes del mismo.Aquí comenzara poco a acordarse de quien es y de donde venia. 

El filme nos mezcla momentos de acción con otros mas emotivos ,algo que para mi forma de ver hace que decaiga el ritmo y el interés.Menos mal que no son muchos pero te dejan algo fuera de lugar ,cuando mas aún lo que uno espera y desea de este tipo de películas es acción a mansalva. Esta acción está muy conseguida, con momentos para recordar como su comienzo brutal, la escena de la comisaria y alguna parte de su tramo final.Es verdad que tiene secuencias violentas muy gratuitas y otras que resultan tontas pero es lo típico en films de este tipo.

En el tema marcial en cine,las peleas están muy logradas pero tenemos que admitir que la cámara a veces se pasa de dar vueltas y que no llega al nivel de lo que ofrece el director Gareth Evans en sus películas.

Para finalizar "Headshot" se puede tomar como un aperitivo para cuando llegue la deseada por muchos The Raid 3.Tiene buenos momentos de acción, acompañado con brutalidad pero se pierde en lo momentos emotivos,algo que para mi gusto le hace bajar enteros.

Si podéis verla en cine mejor que mejor , ya que no tiene precio ver tortas bien dadas en una pantalla grande.





Terraformars

Continuamos con el Fancine 2016, esta vez con un filme japones de este mismo año y basado en el manga/anime del mismo nombre.Dirigido por Takashi Miike, director mas que conocido por películas como por ejemplo:Ichi the killer, Audition,13 asesinos o Zebraman.En el apartado de interpretación nos encontramos por ejemplo con Rinko Kikuchi, Kane Kosugui, Masaya Kato, Takayuki Yamada o Hideaki Ito, siendo estos dos últimos actores que ya han repetido mas de una vez con este director.

La historia nos presenta el planeta tierra en el siglo XXI, durante el cual se decidió mandar una nave con musgo y cucarachas.La intención es la de hacer que la atmósfera del planeta rojo sea habitable para el ser humano.500 años después se volverá a mandar otra nave con  15 tripulantes, con la idea de ver la situación del planeta y acabar con las posibles cucarachas.

El film nos enseñara como llegan al planeta y su primera visión de las cucarachas en su estado actual.Todo acompañado de forma escueta con el por que están en la nave algunos tripulantes.Todo esto con unos flash-back que no desentonan la trama,mas bien la hacen dentro de los posible interesante. 

Cabe destacar algunos efectos especiales, que mezcla algo real con tema hecho por ordenador pero con un acabado resultón. Temas como las trasformaciones, su maquillaje y su explicación están muy conseguidos.Él diseño artístico de las cucarachas está clavado para mi gusto y la acción tiene algunos momentos bastante buenos.

No tiene el mejor guión, ni los actores destacan ,también falla en algunos efectos cutres pero lo arregla en parte con una buena parte de la acción, las cucarachas, el maquillaje, la música y el momento Blade Runner.

En definitiva tenemos una película que como filme dentro de la larga trayectoria del director no es nada del otro mundo pero hay que ser justos valorando el filme por lo que ofrece como producto basado en un manga/anime y en eso cumple más de lo que yo esperaba. 




 

jueves, 10 de noviembre de 2016

The Neon Demon (2016)

Película inaugural del Festival de Cine Fantástico-Fancine Málaga 2016.Nos encontramos con el último filme del director danés Nicolas Winding Refn, conocido por muchos por cintas como Drive, Solo dios perdona o Bronson.

El largometraje nos presenta la historia de Jesse, una chica que se desplaza a los Ángeles  para intentar ser modelo.Es aquí cuando comenzara a conocer gente del mundillo, tanto modelos,como fotógrafos y a su vez vera como es realmente todo lo que lo rodea.

La fotografía  con esos colores que tanto gustan al director, acompañados de la música  dan al filme un toque hipnótico y a su vez atrayente. En la interpretación tenemos para mi gusto con  más de un personaje que me resulto interesante pero es justo destacar por encima del resto al fotógrafo con mirada penetrante, la protagonista y un personaje que no diré cual  es pero es el que rompe el filme de todas todas.

No puedo dejar de mencionar sus momentos sorpresa,sobre todo la recta final , que deja muy claro los momentos de delirio que sufre el director pero esta vez para positivo.En lo negativo diría que el guión es  flojo  y que le sobra unos minutos de metraje.

Definitivamente "The Neon Demon" no es una película para todos los públicos pero si te gusta este director puede ser que te atrape, algo que en parte hizo conmigo.




miércoles, 9 de noviembre de 2016

Especial Fancine - Semana cine Fantástico del 9 al 17 de Noviembre


Me alegra comunicarles que gracias a Cine Made in Asia, asistiremos como su enviado especial al festival,que comenzara hoy miércoles a las 20:00 hora española. La Gala inaugural comenzara con la proyección del film "The Neon Demon ",ultima película del director danés Nicolas Winding Refn.

A partir de este día y en una colaboración conjunta con Cine Made in Asia,se pasaran por aquí películas principalmente orientales como por ejemplo Train to Busan, Terraformars o The wailing pero tendremos opiniones algo mas escuetas de films que son de otros países.

La semana sera algo dura con tanto cine pero la disfrutaremos al máximo, teniendo en cuenta que la primera vez que asistí a este festival fue en el año 1995.Después de 20 años como espectador de a pie,ir como prensa es un premio y un orgullo para mi. 

Intentaremos que el contenido que traigamos por aquí sea de vuestro agrado y os aliente a ver estos films. Que  mejor manera que comenzar un festival con los recuerdos propios que aún poseo de el.




video



lunes, 7 de noviembre de 2016

Kiznaiver ( TV Serie )

Serie anime que consta de 12 capítulos emitidos en 2016. Dirigida por Hiroshi Kobayashi y con guión de Mari Okada. Como productora de animación tenemos a Trigger. 

La trama nos sitúa en una ciudad futurista, donde un chico que carece de dolor físico llamado Katsuhira Agata, se vera envuelto con otros seis adolescentes en un experimento muy particular.No diré mas de la trama o como mucho comentare que el titulo de la serie es un juego de palabras clave como por ejemplo: herida y vínculo.Cuanto mas virgen se llegue a series con este tipo de propuestas mejor.

Nos encontramos con una serie que mezcla de forma muy lograda lo futurista con el drama, los miedos internos de cada individuo y la comedia.Es una serie con un ritmo que no decae ya sea por el avance de la historia, por lo momentos duros o la diversión que presenta.

Pros:
  1. Animación que cumple con creces.
  2. Gran opening en lo colorido y en lo musical.
  3. Las personalidades y miedos de los 7 protagonistas.
  4. El carisma de los personajes.
  5. Sus momentos divertidos.
  6. Buen ritmo. 
  7. El final de la historia.
Contras:
  1. Que por no ser de acción no le des una oportunidad.
  2. Podría estar mejor aún su animación.
  3. La llegada tarde de algún protagonista de los mas interesante.
  4. No saber mas de sus personajes y de su vida.

Para finalizar "Kiznaiver", fue todo un hallazgo en este año, tanto por su trama diferente,sus personajes ,el opening que engancha y la moraleja de la historia. Sin lugar a dudas una serie anime muy recomendable y que se le debería dar una oportunidad.







domingo, 6 de noviembre de 2016

Cold War

Largometraje realizado en Hong Kong en el año 2012. Dirigido y escrito por Lok Man Leung y Kim-Ching Luk. Entre los actores principales podemos encontrar a Aaron Kwok, Tony Leung Kar Fai, Eddie Peng o Charlie Young.

La trama nos sitúa en Hong Kong, aparentemente la ciudad mas segura de Asia. Al aproximarse la noche sucederán dos hechos: La explosión de una bomba en la puerta de un cine y una llamada de conducción temeraria y accidente. A raíz de estos sucesos comenzara una lucha de poder entre el comisario adjunto de Operaciones y el comisario adjunto de Administración para conseguir resolver de la forma mas breve y segura los hechos acontecidos. 

Se agradece la entrega de la algunos de los actores,sobre todo Aaron Wok y Tony Leung Kar Fai , algo que no se puede decir mucho del resto ,algunos de ellos con momentos poco creíbles.En cuanto al ritmo más o menos se mantiene aunque hay que comentar que al llegar a casi la hora, comienza a aparecer algún personaje que da un bajón a la película del quince, haciendo que el guión o trama decaiga en interés ,algo que menos mal se soluciona.

Los momentos mínimos de acción que posee el filme se nota el buen hacer aunque en su final se exagere en parte.

En definitiva las sensación que me deja la película , es mas bien un conjunto de frío y calor.Tiene momentos de actuación que dan empaque al film,la intriga de la trama,alguna sorpresa pero entre algunas actuaciones y el bajón en parte de los  últimos cuarenta minutos me hace tener sensaciones contradictorias con ella. Recomendable para pasar un rato entretenido y sinceramente deja con ganas de ver que pasa en su continuación