sábado, 8 de octubre de 2016

The Neighbor Zombie

Largometraje coreano compuesto a su vez por  6 cortometrajes dirigidos por Hong Young-guen, Jang Youn-jung, Oh Young-doo y Ryoo hoon en el año 2010.

El film nos presenta como en el intento de curar el sida con una vacuna tiene trágicas consecuencias, transformando poco a poco en zombie y creando así una pandemia mundial. A partir de aquí las 6 historias van poco a poco presentado en que nivel está la pandemia en cada momento.

Episodio 1 "El zombie de al lado". Nos presenta la transformación de un chico dentro de su casa.Corto que deja bastante que desear por su presentación sin sentido ni una explicación visual que se creíble a la vez que divertida.

Episodio 2 "huir". Una pareja tiene a uno de sus miembros infectados pero aún tiene algo de lucidez por lo que intentara pensar la forma de escapar.Uno de los cortos salvables del filme.Mas que divertida  por su humor negro y a la vez su toque romántico.

Episodio 3 "Mamá te quiero". Una chica cuida de su madre afectada por la pandemia pero lo hace con toda las consecuencias. Otro de los salvables del filme, con una presentación más directa y con escenas algo subidas en dureza tanto por lo emocional como por la hemoglobina.

Episodio 4 "la era de la vacuna ". El que a priori presenta más acción tipo filme Resident Evil pero lo hace de forma nefasta, con unas escenas pésimas tanto en lo referente a los golpes como en los momentos mínimos de disparo, dando un bajón del quince al filme.

Episodio 5 "después de todo, lo siento mucho". La pandemia ha acabado y algunos que han conseguido dejar atrás su transformación en zombie viven de forma controlada, señalados por la gente y con cierto remordimiento. Curioso episodio por el tema que plantea y por algunos momentos que te hacen tener algo de empatía pero el resto es poco creíble, pegando así otro bajón.

Episodio 6 "analgésico". Es como un resumen de los anteriores pero en poco tiempo y con una ida de olla que te deja el cuerpo fatal.

En resumen, nos encontramos con un film con una idea curiosa que nos presenta el avance de la enfermedad, como se intenta sobrevivir y lo que sucede después pero que por desgracia a mi modo de ver esa idea interesante es salvable en los episodios 2,3  y una parte del 4, el resto son totalmente infumables en cuanto a contenido y presentación.


FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO: Terror / zombie / comedia negra
  • DIRECTOR:  Hong Young-guen, Jang Youn-jung, Oh Young-doo, Ryoo hoon
  • REPARTO:  Ryu Hoon, Kim Yeo Jin, Im Jung Sun
  • GUIÓN: Hong Young-guen, Jang Youn-jung, Oh Young-doo, Ryoo hoon
  • PAÍS: Corea del Sur
  • DURACIÓN: 86 minutos aprox.
  • AÑO: 2010

Ninja Scroll


Largometraje anime dirigido y a su vez escrito por Yoshiaki Kawajiri en el año 1993. Director japones conocido por films como Wicked City, Cyber City Oedo 808 o Vampire Hunter D: Bloodlust.


Nos encontramos con una película de acción medieval, toques fantásticos y con trasfondo histórico durante la época después de las guerras civiles. Todo sucede cuando el clan Leyasu Tokugawa derrota al clan Hideyoshi Toyotomi en la batalla de Sekigahara.

El film nos presenta como un ninja hábil que trabaja en causas justas llamado Jubei entra en enfrentamiento por cuestiones del destino con los 8 demonios de Kimón, cuyo uno de sus objetivos es derrocar al Shogunato de Tokugawa. Es aquí cuando se encontrara con dos acompañantes clave: un anciano espía del gobierno de nombre Dakuan y una ninja con una característica especial llamada Kagero. Con ellos comenzara la búsqueda para averiguar las verdaderas intenciones de estos 8 demonios.

En cuanto a la animación nos encontramos con filme típico de principios de los 90, con un trabajo realizado a mano en su totalidad pero de gran calidad que por desgracia tiene ciertos momentos que desentonan viéndolos a día de hoy que existe el apoyo digital. Tiene un gran merito por la época en que se concibió, ya que algunas escenas como la final y la de algunos animales fueron un quebradero de cabeza para el creador al tener que hacerlas a mano.

Contiene mucha acción, alguna sorpresa, gore en su justa medida y trasfondo trágico de alguno de sus personajes. Todo esto hace de ella un filme de culto para buena parte de los aficionados al anime y encima no ha perdido frescura ni entretenimiento.

Recomendación anime de la semana aunque si eres de la generación nacida en los 90 a lo mejor no la vives/disfrutas igual como las disfrutamos muchos en su día.


FICHA TÉCNICA:


  • GÉNERO: Anime / Acción
  • DIRECTOR: Yoshiaki Kawajiri
  • ESTUDIO DE ANIMACIÓN: Madhouse
  • GUIÓN: Yoshiaki Kawajiri
  • DURACIÓN: 94 minutos aprox.
  • PAÍS: Japón
  • AÑO:  1993




viernes, 7 de octubre de 2016

To the Fore


Largometraje dirigido en 2015 por el Hongkonés Dante Lam conocido por películas como The Stool Pigeon, The Viral Factor  o su pendiente de estreno Operation Menkong.


El film nos presenta el mundo que hay delante y detrás del deporte del ciclismo de forma ficticia pero con una parte de datos reales, como nombres de ciclistas, las categorías existentes, el ir avanzando por ellas y alguna que otra sorpresa.

La historia nos presenta un equipo de ciclismo que tiene en su haber a los que serán los protagonistas de la historia: Quiu Tian que quiere mejorar en velocidad, Jeong Ji-Won jefe de filas del equipo y Quiu Ming que es obstinado, creído y con ciertos problemas. Poco a poco irán ocurriendo ciertos aspectos como la fijación de dos de ellos por la misma chica, el conseguir ser el mejor de los tres y otros cuantos momentos más que no desvelare pero que son a mi forma de ver posibles en la realidad de este deporte.

En cuanto a lo visual, tiene momentos bellos en la fotografía, el  particular uso de la cámara en carrera con resultados sorprendentes y  espectaculares. El defecto que le veo es el uso en algún momento de cgi que desentona algo pero el resto está un muy buen nivel.

El ritmo de la película en sus primeros cuarenta y cinco minutos son en parte algo lentos como consecuencia de ir más de la cuenta por momentos de chicos gustar chica. Algo que siendo sinceros me costo ver pero a raíz de ahí el film empieza a subir a la vez que combina mejor los aspectos amorosos con estar más en el tema ciclista, la superación, la obsesión y más sorpresas que no desvelare.

En conclusión, nos encontramos con un filme con gran nivel visual, con carga dramática, momentos de amor, acción sobre la bicicleta y momentos inesperados. En parte intenta emular a su anterior filme deportivo con toque dramático que fue "Unbeatable" algo que no consigue pero nos deja algo más que interesante.

Merece una oportunidad sobre todo si gusta el ciclismo o el deporte en general. Por cierto, es de agradecer el momento créditos finales con las tomas erróneas, accidentes de los actores, etc.


FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO: Deporte / Drama / Acción
  • DIRECTOR: Dante Lam
  • REPARTO: Eddie Peng, Siwon, Shawn Dou, Wang Luodan
  • GUIÓN: Dante Lam, Silver Hau, Fung Lam
  • PAÍS: Hong Kong
  • DURACIÓN: 125 minutos aprox.
  • AÑO: 2015



jueves, 6 de octubre de 2016

Robbery

Hoy toca hablar un poco del filme hongkónes "Robbery", dirigido por Fire Lee en 2016. Director que sólo tiene en su haber 3 largometrajes pero que sí sigue en la senda de este filme, nos espera más de una sorpresa grata.


La historia nos plantea como un chico que recientemente es despedido de su trabajo pero que paseando en la noche se encuentra con una tienda 24 horas que necesita un dependiente. Desde ese momento que es admitido, veremos como se las gasta en su nuevo trabajo, aparte de comenzar a pasar por ella los más variopinto de personajes, cada uno con  sus intenciones e historia propia.

El filme tiene un aroma muy Quentin Tarantino, tanto por la fotografía, como su banda sonora y la estética de los personajes. Lo grandioso de esto es que no te esperas para nada de que un film de Hong Kong sea de este estilo y encima lo haga de forma magistral.

Ninguno de los actores desentona, da igual que aparezcan al principio o al final del filme. Todos tienen su momento de dejarte con la boca abierta. Destacando Sam Luet como jefe, Shui -Fan Fung como hombre entrado en años y  Philip Keung con su particular problema (lo omito para no romper sorpresa)

Para ir acabando, nos encontramos con un film de aroma Tarantino, con ritmo que apenas decae, con momentos que superan al anterior, hasta llegar a un final inesperado, en parte extraño pero que va encajando la historia de forma casi perfecta. 

Como defecto sólo le veo su casi final que te deja un poco raro al verlo.Lo único que puedo decir más es que es muy recomendable, una montaña rusa de momentos sublimes  y lo mejor/peor es tener el deseo de que dure más para que sigan ocurriendo más momentos para el recuerdo.

Como consejo personal, no recomiendo ver el tráiler  completo ya que le quita parte de las sorpresas grandiosas que tiene el film.


FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO: Thriller / Comedia /Fantástico
  • DIRECTOR: Fire Lee
  • REPARTO: Derek Tsang, Shui -Fan Fung, Philip Keung, Sam Luet
  • GUIÓN: Fire Lee, Frankie Tam, Xin He
  • PAÍS: Hong Kong
  • DURACIÓN: 93 minutos aprox.
  • AÑO: 2016






miércoles, 5 de octubre de 2016

Yakuza Apocaplyse


No podía faltar en el blog películas del director japones Takashi Miike y comenzamos con Yakuza apocaplyse. Después de 2 años de sequía de largometrajes  de este estilo en su filmografía, Miike regresa al ambiente yakuza pero esta vez le añade vampiros.


La historia nos narra las peripecias de un subalterno de un jefe yakuza. Lo curioso de la situación es que el jefe admirado por muchos es un vampiro. Hasta aquí todo medio normal pero poco a poco van apareciendo personajes y situaciones que irán subiendo el grado de locura en el filme hasta el éxtasis final que acaba justo antes de aparecer los créditos finales.

En un filme de esta clase, tiene que que haber personajes raros, sin sentido, algo que aquí lo vas a encontrar sin lugar a dudas. Lo positivo es que están bien plasmados en pantalla y no se les puede poner ningún pero a los actores.

Hay muchos momentos en el filme que son impagables, desde su comienzo, hasta ingerir aparentemente zumo de tomate o el climax final que es muy loco. No quiero dejar de mencionar que su recta final es digna de enmarcar por su ida de olla y homenaje/fusión de cine marcial y western.

Si a todo lo dicho le añadimos una banda sonora que acompaña con momentos guitarreros (canción de los créditos incluida) con aroma a western, nos encontramos con un filme divertido, loco en su mayor parte y que no tiene ningún desperdicio de principio a fin en sus casi 115 minutos de duración.

Para terminar, Miike me ha vuelto a levantar de la silla para aplaudir. Ese toque que tiene de presentar en pantalla momentos sin sentido, humor muy japonés/friki y siempre con un trasfondo en los personajes/trama. No todos los directores pueden presentar a la misma vez diversión con algo de fondo y aquí el director japonés demuestra otra vez que él es capaz de hacerlo pero siempre con su estilo.

Recomendación 100% si te gusta este director, si no es así mejor ni  te acerques, ya que ni la disfrutaras ni la entenderás.


FICHA TÉCNICA


  • GÉNERO: Yakuza / Fantástica / Acción
  • DIRECTOR: Takashi Miike
  • REPARTO: Hayato Ichihara, Lily Franky, Riko Narumi, Yayan Ruhian
  • GUIÓN: Yoshitaka Yamaguchi
  • PAÍS: Japón 
  • DURACIÓN: 125 minutos aprox.
  • AÑO: 2015



lunes, 3 de octubre de 2016

The Terror live

Hoy toca hablar un poco del filme coreano "The Terror Live" dirigida por Kim Byung-woo. Cinta que ha sido una soberana sorpresa y os diré a continuación que motivos hicieron que me asombrara.

La premisa de la película es simple: un presentador que trabajaba en la televisión pero que actualmente por circunstancias se encuentra en la radio tendrá que lidiar con las llamadas de los oyentes pero sobre todo con una especialmente. Es aquí la simpleza de la historia, el resto son momentos sorpresa, el ingenio del presentador y la tensión que va creciendo cuanto más avanza el filme. Si a lo anteriormente  mencionado le agregamos que la mayor parte de la película transcurre  en la cabina de radio, en un alto porcentaje vemos  al personaje únicamente en pantalla llegue a pensar que sería un visionado lento, aburrido y sin interés pero la sorpresa es que fue todo lo contrario. La culpa de todo esto la tiene la interpretación de Ha Jung-woo que lo borda en todo momento, nos hace pasar tensión, asombro y a la vez un poco de rechazo por alguna decisión que tomara.

No puedo dejar de hablar del buen ritmo, de la inexistencia de relleno y el afán de enseñarnos una historia simple pero bien plasmada en pantalla desde su comienzo hasta su final.

Para finalizar diré que yo a este filme llegue por casualidad aunque mi idea era ver algo más del actor que hace de protagonista, llevándome al final una grata satisfacción al verla.

No será vuestra película de culto ni la obra maestra pero es un filme muy interesante y recomendable. 


FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO: Thriller/ Televisión/ Drama
  • DIRECTOR: Kim Byung-woo
  • REPARTO: Ha Jung-woo, Lee Geung-young, Kim So-jin
  • GUIÓN: Kim Byung-woo
  • PAÍS: Corea del sur
  • DURACIÓN: 97 minutos aprox. 
  • AÑO: 2013

Three


Por primera vez voy a hablar de un filme del director aclamado por critica y publico como es Johnnie To, conocido por muchos por películas como Election, Exiled, Mad detective, The Missionetc.  

Esta vez nos encontramos con una historia que transcurre en su totalidad en un hospital donde se encontraran los 3 personajes clave del filme:  Un agente de la ley decidido a sacar información sea como sea de un sospechoso, una mujer doctora que desempeña su trabajo y un delincuente hospitalizado con información clave.

La historia fluye de manera óptima pero el problema llega sobre todo por varias razones. Una de ellas es el personaje femenino, que es desesperante en toda la película, no te deja tener sintonía con ella por su alto nivel de ego y su permanente entrometimiento. Después tenemos una escena en concreto que es extremadamente exagerada aunque está rodada o plasmada en pantalla de forma magistral pero para rematar la faena nos encontramos un final que  te deja con la boca abierta para mal "Cgi malo de narices" porque esperas que suceda algo y de repente sin explicación ninguna te salta a la escena siguiente convirtiendo lo sucedido anteriormente en poco creíble.

En cuanto a los actores resaltar sobre todo el trabajo que realiza Wallace Chung como delincuente con ingenio, mala uva y Louis Koo como policía serio aunque sin contemplaciones para conseguir su información. No puedo olvidar de mencionar  los momentos de sacarte una sonrisa que aportan tanto Suet Lam como policía torpe o Lo Hoi-pang como paciente que quiere levantarse a toda costa  de su cama.

Al final de todo nos encontramos con un filme que comienza bien pero que su momento álgido lo estropea estrepitosamente metiéndose en fango, a esto le añadimos el final que no se lo cree nadie y nos queda otro tropiezo más de este director después de la que para muchos fue una buena película titulada Drug War.

Solo nos queda tener esperanzas para que no se cumpla el refrán "no hay dos sin tres" y tengamos el regreso al buen camino de este gran director.


FICHA TÉCNICA

  • GÉNERO: Thriller 
  • DIRECTOR: Johnnie To
  • REPARTO: Vicki Zhao, Louis Koo, Wallace Chung
  • GUIÓN: Yau Nai-Hoi, Lau Ho-Leung, Mark Tin-Shu
  • PAÍS: Hong Kong
  • DURACIÓN: 88 minutos aprox.
  • AÑO: 2016


domingo, 2 de octubre de 2016

Bakemono no Ko (The Boy and the Beast)


Que mejor manera que comenzar hablando de un anime dirigido por Mamoru Hosodadirector conocido por largometrajes como La Chica que saltaba a través del tiempoSummer Wars o, la querida por muchos, Wolf Children.

El filme trata la historia de  un niño llamado Ren/Kyuta que nada más empezar vivirá una tragedia que le lleva a querer estar solo sin ningún adulto a su alrededor. Es aquí cuando por azahares del destino se topa con una bestia llamada Kumatetsu que habita en otro plano en su misma ciudad. Como sabemos, todos los niños son curiosos y no parará hasta averiguar de donde ha aparecido dicha bestia. En este momento comenzará una aventura llena de emoción, tristeza, diversión y evolución de la niñez hasta la madurez de sus dos personajes principales. El resto tendréis que averiguarlo vosotros.


En cuanto a la animación solo puedo comentar que está a un gran nivel tanto en los momentos 2d como el CGI que utiliza. He leído a más de una persona por las redes poniendo a parir este tema pero estoy totalmente en desacuerdo, ni estropea el resto de animación del filme ni es CGI tipo de juego de consola playstation 2.

La parte musical está llevada a cabo por Masakatsu Takagi quedando a un nivel alto, siendo la pieza principal "The Beast Festivities" un deleite sonoro.


Estamos ante un filme de animación de una calidad muy alta, con buen ritmo, carisma de los personajes, animación e historia con fondo. No es perfecta ya que tiene algunos personajes desaprovechados y algún momento concreto que pasa muy rápido pero el resto roza un nivel muy alto. Recomendable, al ser posible, en versión original y en pantalla de cine aunque se apaña bien viéndola en casa.

Lo mejor que ví en 2015, no es que mi opinión vaya a misa sino que la academia japonesa le ha dado el premio a la mejor película de animación y para mí lo mejor de este director que todavía nos hace vibrar a la antigua como hacia el emblemático Studio Ghibli.


FICHA TÉCNICA


  • GÉNERO: Animación, Fantástica, Aventuras, Drama
  • DIRECTOR: Mamoru Hosoda
  • GUIÓN: Mamoru Hosoda
  • PAÍS: Japón
  • DURACIÓN:120 minutos aprox.
  • AÑO: 2015